Comisiones Obreras de Madrid | 5 octubre 2024.

CCOO destaca que vuelve a caer el empleo y aumenta el paro entre las mujeres

La EPA del segundo trimestre no muestra signos de recuperación en el empleo en Madrid

    Los datos de la EPA del segundo trimestre de 2015 en la Comunidad de Madrid, para la secretaria de Políticas de Empleo de CCOO de Madrid, Mari Cruz Elvira, no han sido especialmente buenos si se comparan con el resto del Estado.

    23/07/2015.
    Temas
    La EPA del segundo trimestre no muestra signos de recuperación en el empleo en Madrid

    La EPA del segundo trimestre no muestra signos de recuperación en el empleo en Madrid

    Por lo que se refiere al empleo, la subida de la ocupación en 21.700 personas (0,78%) mientras que en la mayoría de la Comunidades Autónomas ha sido mayor por lo que el empleo nacional ha crecido un 2,36%.

    En cuanto al paro, mientras que se ha producido una bajada generaliza que ha supuesto un descenso del 5,43% de media nacional, en Madrid no ha habido variación, con lo que la población ocupada se sitúa en 2.808.300 y la población desempleada en 602.500.

    El trimestre ha dejado sus peores efectos en las mujeres, que siguen siendo las más perjudicadas y con menos posibilidades de empleo. Se han destruido 14.000 empleos netos y el paro ha aumentado en 19.600 personas, al igual que las personas mayores de 45 años, donde el desempleo ha aumentando en 19.000. Por lo que se refiere a los hombres, el empleo neto ha crecido en 36.100 y el paro ha descendido en 19.900, con lo que la brecha del empleo entre hombres y mujeres se amplía.

    Estos datos demuestran que la recuperación económica no se manifiesta, la creación de empleo se ha estancado y ni el trabajo estacional del trimestre salva esta situación. Sigue aumentando la temporalidad (1,5 puntos este trimestre y 1 punto en el año), los contratos precarios a tiempo parcial y con salarios mas bajos.

    Por lo que se refiere al desempleo, la tasa de paro se mantiene en los valores del trimestre anterior (17,8%), pero se profundizan otros datos de este drama social, el 29% de las familias madrileñas siguen teniendo a todos o la mitad de sus miembros en paro (un 8% todos están en paro), el 62,4% de las personas desempleadas no tiene prestaciones (hace un año era el 44%), aumenta el paro de larga duración que alcanza ya al 66% de las personas en desempleo (el 46% lleva ya más de dos años en búsqueda de empleo) y sigue aumentando el desempleo en los mayores de 45 años.

    Para Elvira, “la recuperación económica en la Comunidad de Madrid no puede lograrse a través de actividad económica basada en los servicios de consumo de bajo valor añadido, renunciando a la potenciación de los sectores industriales, a la investigación en innovación tecnológica y en el mantenimiento de políticas de austeridad y de recortes en los servicios públicos”.

    Tampoco será posible si se mantienen las políticas de empleo llevadas a cabo, así como mantener como norma la utilización de los contratos temporales o a tiempo parcial, aunque no exista causa para ello (especialmente entre las mujeres y los jóvenes), utilizando de forma masiva a trabajadores precarios, generando mayor desigualdad social.

    Es necesario que mientras se mantengan estas altas tasas de desempleo, el nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid establezca y generalice rentas que garanticen las mínimas condiciones de vida para miles de personas en desempleo y eviten la exclusión social.